Boletín de Prensa - Gobernación de Cundinamarca - 
18/08/2015
CUNDINAMARCA CREA ALTERNATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ESPACIOS LÚDICOS Y RECREATIVOS
El gobierno departamental ha implementado diferentes actividades para que niños, niñas y jóvenes cundinamarqueses fortalezcan su desarrollo integral y sus competencias académicas.

CUNDINAMARCA CREA ALTERNATIVAS PARA EL APRENDIZAJE EN ESPACIOS LÚDICOS Y RECREATIVOS

  • El gobierno departamental ha implementado diferentes actividades para que niños, niñas y jóvenes cundinamarqueses fortalezcan su desarrollo integral y sus competencias académicas.

(Bogotá D.C.) Un total de 9.745 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de 97 municipios no certificados de Cundinamarca, han asistido a las salidas lúdico-pedagógicas organizadas por la Secretaría de Educación al Centro Interactivo en Ciencia Tecnología e Innovación Maloka y al parque temático Divercity en Bogotá.

Desde el mes de mayo, niños, niñas y jóvenes, entre los 7 y 15 años, han disfrutado de alternativas de esparcimiento para el uso productivo, recreativo y aprovechamiento del tiempo libre. 7.015 estudiantes de 51 municipios asistieron a Divercity y 2.730 de 46 municipios a Maloka.

Para Johan Niño, estudiante de grado sexto de la IE oficial El Carmen de Guachetá, espacios como Maloka despiertan la creatividad y las ganas de seguir aprendiendo. “Tenemos que hacer varias tareas, como averiguar todo sobre el gas y aquí lo podemos aprender en vivo y en directo. En el colegio difícilmente podemos interactuar con estos elementos. Así se aprende mucho mejor”, dijo el estudiante.

Y es precisamente, según la secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, el objetivo de estas actividades. Impulsar en los niños y jóvenes el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, sociales, culturales y de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), bajo ambientes saludables que garanticen afecto, diversión, juego, participación, protección y respeto a la integridad de la vida y la diferencia.

Pero no solo los estudiantes manifiestan su emoción ante estas actividades, los maestros creen que, de principio a fin, estas salidas enriquecen su trabajo en clase. “Desde la escalera eléctrica para entrar a Maloka se convierte en una aventura para los niños, porque en sus municipios no existen esta clase de sistemas. Lo que vemos aquí lo aplicamos en materias como tecnología y ciencias, por eso ellos traen sus cuadernos para que tomen apuntes y puedan trabajar guías en clase, de acuerdo con lo observado”, dijo Lucila Sierra Quiroga, maestra de la IE oficial El Carmen.

Por su parte Ligia Esperanza Muñoz, profesora de segundo grado de la Escuela Normal Superior de Ubaté y asistente al parque temático Divercity, expresó que estas oportunidades son enriquecedoras y se convierten en enseñanzas significativas para los primeros años de vida de los estudiantes. “El parque nos brinda actividades que podemos socializar en clase. Es una oportunidad magnífica para los niños de los primeros grados, ya que experimentan otros escenarios fuera de sus municipios. Importante, sobre todo, el manejo de la lúdica en espacios oportunos, apropiados y seguros donde se relacionan con estudiantes de otras instituciones. Practican la convivencia, los valores y la pedagogía ciudadana”, afirmó.

Las salidas al parque Divercity están enfocadas a garantizar el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, el goce integral y equitativo de los derechos humanos con un enfoque diferencial, de acuerdo con las condiciones de la población y territorio; educación y cultura a través del programa "Alianza por la infacia".

-A
+A